Categorized | Esquí

La Altitoy-Ternua 2017 llega este fin de semana en Luz-Ardiden



Altitoy_Luz_Ardiden

La Altitoy-Ternua 2017 se celebrará este fin de semana, del 25 y 26 de febrero, en la estación de esquí de Luz Ardiden. Esta gran cita del esquí alpino de los altos Pirineos espera una participación de unos 600 esquiadores procedentes de España, Francia e Italia entre otros países.

En esta ocasión se realizarán dos recorrido técnicos en los escenarios de Ardiden y del legendario Tourmalet, con 5.000 metros de desnivel. A lo largo de este escenario más de 200 voluntarios de los Vallées des Gaves estarán a disposición de los atletas para que puedan dar lo mejor de sí este fin de semana en el Pirineo francés.

La organización tiene previsto itinerarios alternativos según las condiciones meteorológicas, en los que se ha tratado de incluir el ansiado paso por el Pic de Midi de Bigorre, a 2.877 m de altitud.

DOS RECORRIDOS EN PAREJA

La Altitoy-Ternua es una prueba que se corre por equipos de dos atletas, y que se compone de dos itinerarios. El recorrido A es competitivo, puntuable para la Copa del mundo. Es de carácter técnico y exigente, por lo que a la distancia y desnivel se refiere. Por su parte, el recorrido B, no competitivo, está destinado a jóvenes (cadetes y junior); es de carácter popular y consiste en un recorrido más suave.

LOS ATLETAS MÁS ESPERADOS

Entre los competidores españoles que participarán en la Altitoy-Ternua 2017 destacan el avilés Carlos Soria (78 años), el único alpinista del mundo que ha escalado 8 cimas de 8 mil metros después de cumplir los 60 años; y su compañero Carlos Muñoz-Repiso (75 años), que competirán en el recorrido B. Estos atletas veteranos ya habían formado equipo hace 25 años, y en esta ocasión no quieren perderse la X edición de esta gran competición alpina.

Entre los atletas españoles y andorranos que participaran en esta edición destacan los equipos formados por Nacho García Cabal y Ángel Prado; o el de Oscar Cames y Juan Ferrer. Mención aparte merecen los equipos vascos, como la pareja de atletas formada por Lander Álvarez y Aitor Otxoa Biain; el binomio Aritz Egea e Iñaki Uribe-Etxabarria; Igor Alzelai e Iñigo Lariz, así como Javi Domínguez y Arkaitz Irureta.

En la categoria femenina destacan los equipos de las catalanas Ares Izard y Lula Martínez, actuales campeonas de España y Cataluña; y el formado por María Salazar y Agathe Beuscar, clares candidatas al pódium.

KILLIAN JORNET, EL GANADOR DEL 2016

Junto a Mathéo Jacquemoud, Kilian Jornet fue el ganador de la Altitoy-Ternua 2016. Jornet, en concreto, ha participado en tres ocasiones en esta prueba. La categoría femenina, por su parte, estuvo liderada en la anterior edición por Axelle Mollaret y Laetitia Roux, que alcanzaron la victoria en ambas etapas. Las esquiadoras catalanas, Marta García y Mireia Miró, se hicieron con la segunda plaza; y, Kaitia Tomatis y Martina Valmassoi fueron terceras.

PROGRAMA ALTITOY-TERNUA 2017

Viernes, 24 de febrero

17.00 h – 23.00 h: Entrega de dorsales en la feria de ski de montaña en el Fórum de Luz.

19.30 h: Briefing.

A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y demás información.

Sábado, 25 de febrero

6.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el Fórum de Luz.

7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el Fórum de Luz.

7.15 h: Salida recorrido A.

8.00 h: Salida recorrido B.

11.00 h: Llegada primeros corredores.

14.00 h: Cierre llegada.

16.00 h: Proyección de cortometrajes en la “maison de la vallee”.

18.00 h: Briefing.

A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y demás información relevante sobre la prueba. Resultados del sorteo de material y varios entre todos los participantes.

Domingo, 26 de febrero

5.30 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el Fórum de Luz.

7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el Fórum de Luz.

7.15 h: Salida recorrido A.

8.00 h: Salida recorrido B.

10.30 h: Llegada primeros corredores.

13.00 h: Cierre llegada.

12.00 h – 15.00 h: Comida en el Fórum de Luz.

15.00 h: Entrega de premios en el Fórum de Luz.

SOBRE LA ALTITOY

En sus orígenes, la Altitoy –impulsada por el fallecido Andoni Areizaga– consistía en una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi. Actualmente, esta carrera es todo un referente a nivel internacional; y, desde el año 2013 está inscrita en el circuito de “La Grande Course” y también es puntuable para la Copa del Mundo ISMF (International Ski Mountaineering Federation). Este circuito consta de 6 competiciones por parejas, entre las que se incluye la Altitoy, y tiene una relevancia a nivel mundial. Lo que está claro es que no importa de dónde provengan los competidores. A estas personas les une una misma pasión: el amor por las montañas, por los Pirineos y por el esquí de montaña.

Leave a Reply

Facebook